Información práctica para viajar a Colombia


INFORMACIÓN PRÁCTICA

El Clima en Colombia

Tenemos muchos climas de dónde escoger. Desde el cálido hasta el glacial, los climas de Colombia ofrecen la ventaja de contar con todos los pisos térmicos, lo que convierte al país en un destino que cuenta con una gran variedad de paisajes. Por eso es posible recorrer distancias cortas por tierra y ver ecosistemas y animales diferentes en poco tiempo, lo que redunda en mejores experiencias de viaje como las que pueden disfrutar los observadores de aves.

CÁLIDO

Gracias al clima cálido, que está presente hasta los 1.000 msnm en el 80% del país, los viajeros disfrutan de actividades como ver ballenas en el Pacífico; observar delfines rosados en el Amazonas y también, colibríes en el Parque Nacional Natural Tayrona. Su promedio de temperatura supera los 24 °C y es el característico de sitios como las playas de San Andrés y de Santa Marta, en las que es posible bucear. Igualmente, este clima se goza en las llanuras del Orinoco y es clave para que se den mangos, papayas y otras frutas en partes del occidente de Antioquia.

TEMPLADO/MEDIO

Quienes recorren destinos de clima templado o medio, que van de los 1.000 a los 2.000 msnm, tienen la posibilidad de llevar a cabo actividades de deportes de aventura, entre ellas la espeleología, el ‘rafting’ y el ‘rappel’. En sitios como San Gil (Santander) zonas bajas de las montañas, donde la temperatura oscila entre 17 °C y 24 °C, hacen parte del 10% del país donde está presente este clima que también se vive en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos. Allí es ideal el avistamiento del guácharo, un ave descubierta por Alexander von Humboldt.

FRÍO

Observar especies de aves, entre ellas la pava caucana y el águila crestada, es un plan que se hace posible gracias al clima frío del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, donde también se ven mariposas y mamíferos como el mono aullador. Este clima, que tiene una temperatura promedio entre 12 °C y 17 °C, es característico de zonas altas de montaña que van de los 2.000 a los 3.000 msnm. Los viajeros también llegan a sitios de clima frío como el Santuario de Fauna y Flora Isla de la Corota a ver gorriones, mirlas y cucaracheros, entre otros pájaros.

 

 

PÁRAMO

Venados de cola blanca, gallitos de roca, cóndores, dantas de páramo y osos andinos habitan zonas de páramo, ubicadas entre los 3.000 y los 4.000 msnm. Este clima, cuya temperatura promedio varía entre 6 °C y 12 °C, es típico de partes superiores de las montañas, donde hay vientos helados, lluvias escasas y nevadas frecuentes. El Parque Nacional Natural Chingaza, que hace parte del 2% del territorio de Colombia que tiene clima de páramo, es un sitio al que los visitantes llegan a hacer caminatas, acampar y observar la fauna y la flora, entre otras actividades.

GLACIAL

A más de 4.000 msnm el clima es glacial. A esa altura en la que es difícil respirar algunos viajeros descansan la vista con paisajes nevados y recorren senderos en los que de los deshielos nacen ríos que luego vierten sus aguas en las cuencas del Magdalena y del Cauca. En sitios como el Parque Nacional Natural Los Nevados y en el Parque Nacional Natural El Cocuy, donde la temperatura es inferior a 6 °C, los visitantes caminan al lado de lagunas vírgenes, observan cóndores y águilas y encuentran retos al escalar formaciones y paredes rocosas, muchas de ellas con hielo.

SELVA TROPICAL

El calor y la humedad son característicos del clima de selva tropical húmeda y lluviosa, donde las temperaturas superan los 27 °C. Este es el ambiente que recibe a los visitantes que llegan a zonas donde se producen lluvias abundantes, como las selvas chocoanas del Catatumbo y de la cuenca Amazónica; la región central del Magdalena, la costa Pacífica y la vertiente oriental de la cordillera Oriental. En varios de estos lugares el avistamiento de aves es importante, como en Bahía Solano, donde vive la ‘Cottinga nattereri’; o el Amazonas, hábitat del ‘Bucco tamatia’.

TROPICAL de ESTEPA

El clima tropical de estepa se caracteriza por tener temperaturas altas y está presente en zonas con poca vegetación y lluvias mínimas. Esas son las condiciones que encuentran los viajeros que visitan parte de las sabanas de Bolívar y el norte de La Guajira; la zona central del Llano (ríos Meta y Guaviare); y zonas altas de las cordilleras que están bordeadas por montañas.

TROPICAL DE DESIERTO

Con temperaturas superiores a los 29 °C, el clima tropical de desierto es propio de la zona menos lluviosa del país, que cada año es azotada por siete meses de sequía. Estas condiciones difíciles se viven en la alta Guajira, la región más septentrional de Colombia. No obstante, el contraste entre el Mar Caribe y el desierto hace que esta zona del país sea muy atractiva debido a sus paisajes. En sitios como Punta Gallinas se aprecian flamencos rosados y se come langosta, entre otros frutos de mar.


 

 

Cultura

Las manifestaciones culturales de los pueblos en Colombia, usualmente alegres y coloridas, se hacen visibles en festivales y carnavales en los que la música juega un papel protagónico. Nuestras raíces también se reflejan en artesanías y parques arqueológicos, así como en pinturas y esculturas de grandes artistas.

Música

La alegría de los colombianos se refleja muy bien en la música. El ritmo es algo que se lleva en la sangre, principalmente en regiones de las costas del Caribe y el Pacífico.

La Cumbia, La Salsa y El Vallenato

·     La Cumbia. Este ritmo, fundamental en la música de la costa Atlántica, es el más representativo de Colombia en el mundo. Se interpreta con gaitas, tambores, maracas y guacharaca (un instrumento de rascado).

·       La Salsa. De origen cubano, entró por Barranquilla y se popularizó a finales de la década de 1960 cuando músicos de Puerto Rico lo interpretaron en la Feria de Cali, ciudad conocida como ‘capital mundial de la salsa’.

·      El Vallenato. Este ritmo del Caribe colombiano debe su nombre al sitio donde nació: el Valle de Upar. Se toca con acordeón, caja y guacharaca. Entre sus grandes compositores están Rafael Escalona y Alejo Durán.

Símbolos Nacionales

Cóndor de los Andes

Es el ave voladora más grande del mundo y tiene un espacio importante en el Escudo de Colombia.

Café de Colombia

Reconocido en el mundo por su gran calidad, el café colombiano se destaca por su suavidad y su aroma.

Palma de cera

El árbol nacional llega a 70 metros de altura y crece en el Valle de Cocora (departamento del Quindío).

La orquídea

Típica del piso térmico templado, la ‘cattleya trianae’ es la flor nacional desde 1936.

MONEDA. La moneda oficial es el peso colombiano. Los dólares americanos y las tarjetas de crédito son aceptados en los principales sitios turísticos.

CLIMA. Posee un clima tropical con una temperatura uniforme la mayor parte del año. La mejor temporada para viajar en Colombia es la época seca (junio-agosto y diciembre-febrero).

HORARIO. La diferencia horaria es de —7 horas en verano y —6 horas en invierno, con respecto a España.

ELECTRICIDAD. La corriente eléctrica es de 110 V.

COLOMBIA

Se trata de un país en pleno desarrollo y muchas de las infraestructuras de carreteras y hoteleras no llegan a los estándares europeos. Vacuna de la fiebre amarilla obligatoria en Parque Tayrona, Sierra Nevada y zona de selvas.